martes, 15 de noviembre de 2011

Disco Duro.


1. ¿Cual es la función del disco duro?
Es un dispositivo en el que normalmente utilizamos para guardar un fichero (un texto, un dibujo…) para seguir trabajando con el en otro momento. También se almacenan en el disco duro programas, y el sistema operativo.

2. ¿Se borran los datos almacenados en un disco duro al apagar el ordenador?
Al apagar el ordenador, los datos almacenados en el disco duro, no se pierdan

3. En la mini unidad se citan 3 tipos de discos duros. ¿Cuáles son y en que se diferencian?
Normalmente esta fijo en el ordenador, conectado a la placa base, aunque algunos ordenadores disponen de discos duros extraíbles. Últimamente se están popularizando también los discos externos. Estos discos no sustituyen al disco duro del ordenador, sino que se utilizan, para hacer copias de seguridad, transportar grandes cantidades de datos.

4. Ordena de mayor a menor la capacidad de los siguientes dispositivos de memoria: DVD, disquete, disco duro, y CD-ROM.
Disco duro, DVD, CD-ROM, disquete.

5. ¿Como esta constituido un disco duro? Haz un croquis explicativo.



miércoles, 9 de noviembre de 2011


1. ¿Para que se utiliza la memoria RAM?

El microprocesador trabaja continuamente con una gran cantidad de información. Para procesarla y obtener un producto útil, necesita almacenar temporalmente datos y programas. Para ello se utiliza la memoria principal o la memoria RAM. La memoria RAM, se utiliza para que al abrir varios programas no vaya tan lento.

2. ¿Qué quieren decir las siglas ‘’RAM’’?

Viene del inglés, Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio.

3. ¿Que pasa con el contenido de la memoria RAM cuando se apaga el ordenador?
En el contenido de la memoria RAM se modifica constantemente, se borran los datos ya utilizados y se guardan otros nuevos. Si apagamos el ordenador, la información almacenada en la RAM desaparece, se pierde. Se dice que es una memoria Volátil.

4. ¿Porque es importante que un ordenador disponga de suficiente memoria RAM?

Para que al abrir un juego, un video, un documento,  se pueda abrir todos los programas necesarios a la vez y no vaya tan lento.


 5. ¿Como es físicamente la memoria RAM?







martes, 8 de noviembre de 2011

                                   EL MICROPROCESADOR.

  1. ¿Qué es un microprocesador?

El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un sistema informático. El procesador puede definirse, como un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos agrupados en un paquete. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.

2.      ¿Cuál es la función del microprocesador?

El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como números binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecución de las instrucciones se puede realizar en varias fases:
Prefetch: prelectura de la instrucción desde la memoria principal.
Fetch: envío de la instrucción al decodificador
Decodificación de la instrucción: es decir, determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer.
Lectura de operandos (si los hay).
Ejecución: lanzamiento de las máquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento.
Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.

3.      ¿De que esta compuesto un microprocesador?

El chip esta recubierto por una capsula cerámica que lo protege. En su parte inferior dispone de cientos de patas, o pines, que sirven para conectarlo con el resto de componentes del ordenador.

4.      ¿Dónde se instala el microprocesador de un ordenador?

Se coloca en la placa base, en un zócalo preparado especialmente para acogerlo y que permite que pueda ser sustituido fácilmente en caso de necesidad. Este zócalo tiene tantos agujeros como patas tiene el microprocesador, colocados de tal forma que cada pata del chip entra exactamente en el agujero correspondiente al zócalo.

5.      ¿Por qué se coloca un ventilador encima del microprocesador?

Porque el microprocesador se calienta mucho y para mantenerlo a una temperatura adecuada y evitar que se deteriore, es necesario enfriarlo con un ventilador que se instala encima del chip.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Codigo Binario.

Mediante el uso de este sistema numérico, el ordenador, que no es otra cosa que una sofisticada calculadora, es capaz de realizar no sólo sumas, sino cualquier otro tipo de operación o cálculo matemático que se le plantee, utilizando solamente los dígitos “1” y “0”.

Seguramente en algún momento habrás oído mencionar las palabras “bit” y “byte”. Bit es el nombre que recibe en informática cada dígito “1” ó “0” del sistema numérico binario que permite hacer funcionar a los ordenadores o computadoras (PCs). La palabra “bit” es el acrónimo de la expresión inglesas Binary DigIT, o dígito binario, mientras que “byte” (o también octeto) es simplemente la agrupación de ocho bits o dígitos binarios.

Para que el ordenador pueda reconocer los caracteres alfanuméricos que escribimos cuando trabajamos con textos, se creó el Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange – Código Estándar Americano para Intercambio de Información), que utiliza los números del 0 al 255. Cada uno de los números del Código ASCII compuestos por 8 dígitos o bits, representan una función, letra, número o signo y como tal es entendido por el ordenador. Por tanto, cada vez que introducimos un carácter alfanumérico en el ordenador éste lo reconoce como un byte de información y así lo ejecuta.

Tanto la capacidad de la memoria RAM como la de otros dispositivos de almacenamiento masivo de datos, imágenes fijas, vídeo o música, se mide en bytes. Cuando nos referimos a grandes cantidades de bytes empleamos los múltiplos: kilobyte (kB) = mil bytes; megabyte (MB) = millón de bytes; gigabyte (GB) = mil millones de bytes y terabyte (TB) = un billón de bytes.